martes 14 de octubre de 2025 - Edición Nº2505

Legislativas | 14 oct 2025

Escenario

Luis Arias busca ser Defensor del Pueblo de la Nación

El Secretario municipal busca quedarse con un cargo vacante desde hace 16 años. Los detalles.


TAGS: LUIS ARIAS

La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación inició el proceso para la selección del nuevo Defensor, un cargo que se encuentra vacante desde hace 16 años. Entre las postulaciones destacadas se encuentra la de Luis Federico Arias, exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata.

Arias, actual Secretario de Coordinación Municipal de La Plata (y concejal en uso de licencia), es abogado con una dilatada trayectoria y es reconocido por su “probado compromiso con los derechos humanos” y su “valentía frente al poder”.

Trayectoria judicial y fallos relevantes

El letrado, que asumió su cargo de juez en 2003, se destacó por fallos que lo pusieron en confrontación con el poder político y la burocracia estatal, siempre priorizando a los sectores más vulnerables.

Entre sus actuaciones judiciales más relevantes se encuentran:

  • Defensa de Vivienda y Familias Vulnerables: Dictó cautelares para frenar desalojos y asegurar viviendas dignas.
  • Salud Pública: Ordenó al IOMA garantizar medicamentos esenciales y tratamientos médicos urgentes ante la omisión estatal.
  • Servicios Públicos: Dispuso la suspensión de aumentos injustificados en tarifas de luz, gas y agua.
  • Derecho a la Verdad y Reparación: Fue clave al investigar irregularidades y garantizar la transparencia tras la trágica inundación de La Plata en 2013, visibilizando a las víctimas.
  • Protección en Conflictos Sociales: En casos como la toma de Abasto en 2015, logró que la intervención judicial priorizara la vida y la dignidad de las familias, evitando la represión.

La comisión bicameral, que tiene a su cargo la selección del Defensor, está integrada por legisladores de distintos espacios, incluyendo a Daniel Kroneberger (presidente), Margarita Stolbizer (secretaria), y vocales como Germán Martínez, Lilia Lemonie, Cecilia Moreau y Juliana Di Tullio.

Arias es postulado por reunir las condiciones esenciales de independencia, compromiso social y sensibilidad necesarias para el cargo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias