

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, mantuvo una reunión de más de una hora con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en su domicilio. El eje central del debate fue la “nueva estatalidad”, un concepto que CFK había propuesto y que ATE adoptó como bandera central en el contexto de la crisis del gobierno de Javier Milei.
El encuentro se dio en la antesala de la jornada de debate “El Estado que viene para reconstruir la Patria”, organizada por el sindicato, y cobra fuerza la convocatoria de ATE al Encuentro Federal de Estatales.
Aguiar subrayó que la reunión con la expresidenta sirvió para ratificar que “los trabajadores debemos estar en el centro de esa discusión” sobre el rol y la reconstrucción del Estado.
Ambos dirigentes coincidieron en varios puntos de preocupación. Por un lado, el deterioro de los ingresos en el sector público, mientras que la aparición de fenómenos como los asalariados formales pobres y el pluriempleo.
Por otro lado, marcaron la necesidad de desandar años de estigmatización sobre el empleo público.
Aguiar señaló que la estrategia defensiva “no alcanza” y que es crucial repensar cómo se reconstruirá la nación después de la gestión actual, que dejará a la siguiente fuertemente condicionada.
El referente de ATE también manifestó nuevamente la “solidaridad con su detención ilegal” de CFK y exigió su “inmediata libertad”.
Aguiar aseguró que vio a la exmandataria “muy bien, muy comprometida y sintiendo como propios todos los padecimientos del pueblo”.
La jornada de debate sobre la “nueva estatalidad”, impulsada por ATE frente al "avance de la derecha" y los ataques a las políticas de justicia social, se llevará a cabo hoy en el predio recreativo del sindicato en Burzaco. Para este fin, ATE ha dialogado con un amplio y heterogéneo arco de la política y referentes sociales, incluyendo a Juan Grabois, Sergio Massa, Cecilia Todesca y Nicolás Kreplak, entre otros.