lunes 13 de octubre de 2025 - Edición Nº2504

Legislativas | 13 oct 2025

Choque de poderes

Crisis institucional: Diputados desafía a Milei con una moción inédita contra Guillermo Francos

La oposición impulsa una movida sin precedentes contra Guillermo Francos tras el veto presidencial a la Ley de Discapacidad. En el Ejecutivo se preparan para resistir y reponerlo.


La Cámara de Diputados puso en marcha una herramienta inédita en la historia parlamentaria: la moción de censura e interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad, norma que había sido ratificada por ambas cámaras tras el veto del presidente Javier Milei.

El emplazamiento fue aprobado para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento se reúnan el martes 14 de octubre a las 13. La decisión se tomó luego del fuerte reclamo de distintos bloques de la oposición, encabezados por Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).

Agost Carreño recordó que el Congreso insistió en la validez de la norma sancionada el pasado 4 de septiembre con más del 70% de los votos, y remarcó: “Ahí el Gobierno no cumple, no entra al juego constitucional como corresponde y además saca un decreto estableciendo el no cumplimiento.”

El legislador justificó así la activación del mecanismo constitucional de control político y enfatizó que, si bien Francos “es un hombre dialoguista”, “el principal valor que debe esperar el Congreso nacional de un jefe de Gabinete es que cumpla la ley”.

 

 

Una herramienta sin precedentes

Si bien la moción de censura está contemplada en el reglamento de Diputados, nunca había sido aplicada en la práctica.
El proceso comenzará con una interpelación formal a Francos. En caso de que sus respuestas no resulten satisfactorias, la Cámara podrá votar su remoción, la cual requiere mayoría absoluta.

“Esta herramienta no se usó nunca, pero tampoco pasó nunca que el jefe de Gabinete firme un decreto diciendo que no va a aplicar una ley”, remarcó Agost Carreño.

Desde la Casa Rosada ya admiten que manejan un escenario de conflicto. Según fuentes del Ejecutivo, si la moción prospera y la Cámara baja desplaza a Francos, Milei lo volverá a nombrar al día siguiente mediante decreto. La maniobra anticipa un choque institucional entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que promete escalar en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias