

El gobernador Axel Kicillof encabezó la 6° Jornada Provincial de Salud Mental en el Hospital “El Dique” de Ensenada, junto al intendente Mario Secco y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
El evento sirvió como plataforma para exponer el alto cumplimiento del Plan Provincial 2022-2027 y lanzar una dura crítica a las políticas del gobierno nacional.
Kicillof afirmó que a los desafíos sociales se suman “todos los problemas que genera la deserción y la ausencia de un Gobierno nacional que se propone destruir al Estado”. El gobernador aseguró que el ataque es contra todo el personal de la salud y que destruir el Estado es “destruir el futuro y la perspectiva de una vida mejor”.
La subsecretaria de Salud, Julieta Calmels presentó el balance del Plan Provincial 2022-2027, que registra un cumplimiento del 92,3% de las metas propuestas, dos años antes de su culminación.
Este avance promueve la sustitución progresiva del modelo manicomial por uno de atención comunitaria. Calmels destacó que, gracias a las nuevas salas y dispositivos de base comunitaria, se externó al 70% de los pacientes que se encontraban en manicomios.
Kicillof concluyó que la Provincia seguirá siendo “red y escudo ante el desastre que está generando Javier Milei con sus políticas”, mientras continúa invirtiendo e inaugurando centros comunitarios.
Tras el encuentro, las autoridades recorrieron los avances de la obra del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental “Beatriz Perosio” y la sala de Innovación y Tecnología del Hospital El Dique. El ministro Kreplak y el intendente Secco coincidieron en la necesidad de un “Estado comprometido” y presente que no esquiva sus responsabilidades.