

El escándalo por los presuntos vínculos entre el diputado nacional José Luis Espert y el empresario detenido por narcotráfico, Federico “Fred” Machado, continúa sumando capítulos. Ahora, el caso alcanzó al ex presidente Mauricio Macri, luego de que se conocieran documentos que lo vinculan indirectamente con maniobras financieras ligadas al narcotráfico.
Según una investigación del periodista Sebastián Lacunza, en el fideicomiso Aircrafts Guarantee Corporation, administrado por Machado, aparecen mencionados los aviones Tango 01 y Tango 04 en transacciones de más de 2,6 millones de dólares realizadas en 2016, cuando Macri era jefe de Estado.
El fideicomiso está radicado en Texas y pertenece a la empresaria estadounidense Debra Lynn Mercer-Erwin, considerada socia de Machado por los fiscales norteamericanos y condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
De acuerdo con los registros del Bank of America anexados a la causa que investiga a Machado, los días 14 y 23 de junio y 6 de julio de 2016 se habrían transferido fondos a distintas cuentas con referencia explícita a los aviones Tango 01 y Tango 04.
Cabe recordar que, tras asumir la presidencia, Macri había ordenado retirar el Tango 01 de servicio, argumentando que no se encontraba en condiciones de vuelo, y lo alojó en el aeropuerto de El Palomar en febrero de 2016., lo que hace que la transacción de dinero sea aún más sospechosa.