

La fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó hoy que la candidata Karen Reichardt debe encabezar la lista de diputados de La Libertad Avanza (LLA) en el distrito, rechazando así la pretensión del oficialismo de colocar a Diego Santilli, quien ocupaba el tercer lugar.
La decisión de la fiscalía se basa en la defensa de la paridad de género como una acción afirmativa. Ahora, el juez Alejo Ramos Padilla deberá resolver la disputa.
La fiscal Roteta advirtió que las normas de paridad de género (como el Art. 164 del CNE y el Decreto 171/19) se establecieron como “acciones afirmativas y concretas” para revertir la desigualdad estructural de las mujeres en la participación política.
Según el dictamen, estas disposiciones “nunca puede tomarse como una pauta que perjudique al grupo que se busca proteger”.
Roteta sostuvo que “hacer lugar a la petición de la alianza implicaría desconocer” el espíritu de la ley. Por lo tanto, Reichardt debe ascender del segundo al primer lugar y el resto de la lista debe continuar el corrimiento.
El oficialismo había insistido en su presentación que Reichardt debía ser desplazada por Santilli, basándose en la letra del Decreto 171/2019, que establece que la vacante debe cubrirse con “la persona del mismo género que le sigue en la lista”.
Sin embargo, la fiscal Roteta advirtió que una “interpretación armónica” de las normas de paridad impide dar lugar a la propuesta de la alianza en este caso concreto, ya que priman los principios de protección y equidad.