lunes 06 de octubre de 2025 - Edición Nº2497

Política | 6 oct 2025

Tras la renuncia de Espert

La oposición exige que La Libertad Avanza pague la reimpresión de boletas

Diputados y dirigentes opositores reclamaron que el partido violeta asuma los costos derivados de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, que implicaría un gasto de más de $14 mil millones.


Luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional por PBA por La Libertad Avanza (LLA), legisladores y dirigentes opositores reclamaron que el gasto por una eventual reimpresión de las boletas sea cubierto por el partido violeta y no por el Estado.

Uno de los pedidos ante la Justicia Electoral lo hicieron los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes solicitaron que se impute a LLA el costo resultante de modificar la Boleta Única de Papel (BUP) en territorio bonaerense.

En su presentación, advirtieron que la reimpresión de las boletas podría implicar un gasto adicional de $14 mil millones, que se sumarían a los más de $52 mil millones ya invertidos en la primera tirada. “El partido gobernante debe hacerse responsable de los costos derivados de su propia desprolijidad”, señalaron.

 

 

Desde Fuerza Patria, la segunda candidata a diputada por la provincia, Jimena López, cuestionó el “capricho del Gobierno” y alertó sobre el impacto presupuestario que esto supondría.

En la misma línea, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, apuntó contra el oficialismo por “gastar millones mientras se recorta en salud, educación y jubilaciones”, y recordó que el gasto electoral en boletas se multiplicó en los últimos años.

 

 

Desde Unión Federal, espacio que encabeza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se sumaron al pedido. “No se debe proceder a la reimpresión de las boletas, debido al enorme costo que esto representaría para el erario público y para las agrupaciones políticas”, plantearon.

El diputado bonaerense de Somos Buenos Aires, Fabián Luayza, dijo: "Si no hay plata para los jubilados, para el Hospital Garraghan o las universidades, mucho menos puede haberla para tener que gastar una fortuna desde el Estado por una situación particular de un partido político".

Del Frente de Izquierda, el legislador Nicolás del Caño, sostuvo: “La BUP ya está impresa. Se vencieron todos los plazos. Se tienen que hacer cargo de lo que son y no pueden hacer lo que quieran. La justicia electoral no puede aceptar que LLA modifique el proceso electoral a 3 semanas de la elección por una conveniencia política. Y encima que se gasten millones de pesos”.

El debate se trasladará ahora al ámbito judicial, donde la Dirección Nacional Electoral deberá definir si corresponde autorizar una reimpresión de boletas o si se mantiene la versión original con el nombre de Espert, quien renunció tras el escándalo por su presunto vínculo con el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias