

La diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, cargó duramente contra José Luis Espert al considerar que su última explicación sobre la transferencia de US$200.000 lo hunde aún más, calificando el caso como un viaje “de Guatemala a Guatepeor”.
Luego de que Espert admitiera haber cobrado la suma como adelanto de pago por un servicio de consultoría nunca concretado para una empresa minera guatemalteca, Tolosa Paz sentenció: “Cada vez que Espert aclara, oscurece”.
El ataque de la diputada peronista se centró en el supuesto prontuario de la empresa Minas del Pueblo, el cliente de Fred Machado que habría pagado los honorarios.
Tolosa Paz aseguró que la empresa “no solo está sospechada de ser parte de la estructura delictiva investigada por la DEA”, sino que además fue denunciada en febrero de 2021 por el Ministerio de Energía y Minería de Guatemala por explotación ilegal.
A través de su cuenta de twitter, la dirigente enumeró las graves acusaciones que pesan sobre la estructura:
“Explotación laboral, sometimiento de los pobladores de una aldea, saqueo de los recursos naturales, delito ambiental, TRÁFICO DE ORO Y PLATA”.
La diputada añadió que, según el propio Machado, Iván Morales (la persona que le pagó a Espert) lo habría “estafado, le robó las maquinarias y siguió operando ilegalmente”.
Tolosa Paz resumió el panorama como una vinculación entre “Narcos, estafadores y mafia del oro”.
Finalmente, lanzó un desafío directo al Presidente: “Presidente Milei, ¿En su gobierno 'el que las hace, las paga'?”, y apuntó contra la conocida frase de Espert: “Y Espert, que vive repitiendo 'cárcel o bala' para los delincuentes… ¿qué propondrá para su propio prontuario?”.