

Un dato de la aviación reordena la cronología del escándalo José Luis Espert-Fred Machado: el jet Bombardier Challenger 601 (N28FM), en el que viajó el candidato de LLA en 2019, fue fotografiado reiteradamente por spotters en el aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala entre abril de 2019 y enero de 2021.
Esta frecuencia en Guatemala coincide con el estallido de la causa federal en Texas contra la red aeronáutica que operaban Fred Machado y Debra Mercer-Erwin, un expediente que involucró aviones registrados mediante trusts, incautaciones con cocaína en Centroamérica y fraudes millonarios.
El jet N28FM fue avistado en la terminal guatemalteca en múltiples fechas precisas (como 14/4/2019, 20/2/2020, 26/9/2020), estableciendo un "puente aéreo" en el mismo lapso en que se registraron los hechos más graves de la red.
En ese mismo ecosistema fiduciario se registró el "wire out" de US$200.000 del 1° de febrero de 2020 con destino "José Luis Espert". El diputado admitió el pago, pero aseguró que fue un adelanto de honorarios por una consultoría económica privada para una empresa minera en Guatemala, ajena a su campaña.
La coartada de Espert sobre el trabajo de consultoría para empresas mineras en Guatemala choca con el tablero completo de la investigación en el país centroamericano:
Las pesquisas guatemaltecas sobre estos hallazgos fueron incorporadas al caso matriz en Texas que terminó con la condena de Mercer-Erwin en EE.UU. y el pedido de extradición de Machado, complicando aún más la débil explicación del candidato libertario.