

El gobernador Axel Kicillof, quien consolida su figura como referente del peronismo de cara a 2027, dio un paso clave en su estrategia política al impulsar una ronda de negocios interprovincial con La Pampa.
La movida, liderada por sus ministros en Santa Rosa, busca “federalizar la propuesta productiva” como un eje alternativo a las políticas del Gobierno nacional.
Así lo explicó Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, al destacar que están “abriendo espacios y políticas públicas bonaerenses a la participación de otras provincias, con la visión de federalizar la propuesta productiva”.
La jornada, que nucleó a 147 empresas de distintos rubros, fue utilizada por los gobernadores para trazar un fuerte contraste con la Casa Rosada. El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, reconoció que el encuentro “va mucho más allá de una ronda de negocios”.
“Hace un tiempo que venimos batallando junto a Axel Kicillof en la defensa del federalismo y este encuentro es uno de los resultados concretos”, subrayó Ziliotto. “Estamos dando una muestra que hay otra Argentina posible. Una Argentina de la producción, del trabajo, inclusiva y humana”.
En la misma línea, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, lamentó que “el contexto general no es el mejor para la producción y para el empleo” y exigió que el Gobierno nacional “modifique el rumbo y deje de atacar a quienes producen y trabajan”.
El objetivo central del encuentro fue fortalecer los lazos comerciales a lo largo del corredor de la Ruta Nacional N°5, en un claro intento de Kicillof de consolidar un polo productivo que desafíe la narrativa económica centralista.