

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof volvió a insistir en la necesidad de aprobar un endeudamiento por más de mil millones de dólares, previo a la sesión del próximo jueves en el Senado.
El mandatario provincial buscó bajar el tono del término “endeudamiento” al remarcar que no se trata de nuevos pasivos, sino de una autorización para refinanciar vencimientos heredados de la gestión de María Eugenia Vidal.
“No es que la Provincia planea endeudarse, simplemente tenemos vencimientos que afrontar”, explicó. “Necesitamos esto con urgencia para cerrar el año”, insistió Kicillof, y marcó los límites de la negociación: “La oposición puede desear lo que desee, pero esto no se trata de cargos en la Corte o en el Banco Provincia. Es una necesidad práctica”.
El Gobernador recordó que su gestión está elaborando el Presupuesto, la ley de refinanciamiento para el año próximo y la Ley Impositiva. “Mientras tanto, necesitamos la ley corta para la refinanciación”, señaló.
El Gobierno requiere el apoyo de los dos tercios de los presentes en ambas Cámaras para avanzar. En Diputados cuenta con 37 sobre 92, por lo que también necesita de la oposición para llegar al número clave de 31 votos en el Senado.
El proyecto del Ejecutivo contempla, además, la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal, la condonación de deudas de los municipios contraídas durante la pandemia, la emisión de letras por hasta 250 millones de dólares y la extensión de varias emergencias hasta fines de 2026.