

La vicegobernadora Verónica Magario, intensificó esta semana las negociaciones con bloques opositores en el Senado provincial para asegurar la aprobación de un proyecto de ley de endeudamiento.
El Gobierno necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes, lo que se traduce en 31 votos. Dado que el peronismo cuenta con 21 senadores, el oficialismo debe sumar 10 votos de la oposición para conseguir la luz verde.
Magario mantuvo una reunión clave con Christian Gribaudo, jefe del bloque de senadores del PRO, quien habría garantizado entre cinco y seis votos de su sector. El apoyo del PRO es fundamental, ya que es el bloque opositor con mayor capacidad de aporte.
Entre los legisladores que acompañarían el proyecto se mencionan a Jorge Schiavone, Juan Manuel Rico Zini, Marcelo Leguizamón, Emilia Subiza y Yamila Alonso, además del propio Gribaudo.
Los votos restantes se completarían con tres senadores provenientes del sector de Carlos Kikuchi y dos de los radicales que responden a Miguel Fernández, presidente del Comité Provincia de la UCR.
En las conversaciones, Magario transmitió el planteo del Ejecutivo provincial: avanzar con el endeudamiento es visto como un gesto necesario para que el Gobierno envíe sin demoras el proyecto de presupuesto del año próximo.
No obstante, la iniciativa encuentra resistencia en otros sectores de la oposición. Los senadores que responden a Maximiliano Abad y Emilio Monzó se resisten al acuerdo actual y exigen un entendimiento más amplio que incluya la totalidad del Presupuesto 2026, la Ley Fiscal, la asignación de fondos para los intendentes y la resolución de los cargos vencidos que corresponden a la oposición. Incluso, piden resolver las vacancias de la Suprema Corte, que funciona con solo tres de sus siete magistrados.