miércoles 17 de septiembre de 2025 - Edición Nº2478

Legislativas | 17 sep 2025

Debate

La condonación de deudas a municipios se posterga y debe esperar

El debate por la condonación de deudas deberá esperar y desde el Ejecutivo piden que se trate en conjunto con el endeudamiento.


TAGS: LEGISLATURA

Un tema de vital importancia para los municipios bonaerenses, como la condonación de deudas, ha sido nuevamente postergado en la agenda legislativa.

La decisión, según fuentes del bloque de Unión por la Patria, responde a una estrategia política coordinada con el Ejecutivo, que vincula el alivio financiero a los jefes comunales con la necesidad del gobernador Axel Kicillof de contar con nuevo financiamiento.

La postergación del tratamiento se debe a que el gobierno provincial ha enviado una iniciativa al Senado que contempla la condonación de deudas en un paquete conjunto con un pedido de endeudamiento.

Las deudas en cuestión corresponden a fondos que fueron otorgados a los intendentes en el marco de la pandemia de Covid-19, a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, así como los del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para municipios, que sirvieron para cubrir el pago de aguinaldos en un momento de crisis.

A pesar de la postergación en la Cámara de Diputados, el proyecto ya ha avanzado en el Senado. La comisión de Presupuesto de la Cámara alta, presidida por el bahiense Marcelo Feliú, dio su aprobación el pasado 23 de junio. La iniciativa autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por el equivalente en pesos de 1.045 millones de dólares.

Con este paso, el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado en una próxima sesión. Sin embargo, aún no está claro si otro de los puntos del paquete será incluido en la votación: la conformación de un fondo para los municipios que se integraría con el 8% del monto de dicho endeudamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias