

En la previa de una semana caliente, desde el Gobierno de la Provincia adelantaron que habrá “una multitud” en la marcha del día miércoles y advierten la respuesta de la ciudadanía por las políticas que lleva adelante Javier Milei.
Alejandro Villar, Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, habló en Diagonal a Contramano sobre la crítica situación de las universidades públicas, que se agravó tras el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Villar aseguró que la propia postura del Gobierno es una admisión del problema. “En los considerandos del veto, dice que si tuvieran que actualizar los salarios, es el 40%. Así que están reconociendo que el salario de los universitarios perdió el 40%”, afirmó Villar.
El funcionario también advirtió que la situación ya ha provocado que “profesores que renuncian, gente que se va a ir afuera”. El impacto financiero también se refleja en los gastos de funcionamiento, que cayeron un 40%, lo que compromete el normal funcionamiento de las instituciones.
Frente a este escenario, las universidades y sus gremios han organizado un plan de lucha. El funcionario provincial anticipó que esperan que la respuesta al veto sea una gran marcha este miércoles, con la expectativa de que la Cámara de Diputados acompañe la defensa de la educación pública.
Villar destacó que la Provincia de Buenos Aires, por encargo del gobernador Axel Kicillof, ha mantenido un vínculo permanente con las universidades para “colaborar para sostener la situación que es tan compleja”.
Como ejemplo, mencionó la reciente colaboración en la capacitación de las autoridades de mesa para el proceso electoral.