

Tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso, la oposición, gremios universitarios y federaciones estudiantiles han convocado a una masiva Marcha Federal que se realizará el mismo día en que la Cámara de Diputados sesione para intentar revertir la decisión de Javier Milei.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la federación estudiantil más importante del país, fue contundente en sus redes sociales: “Si hay veto, hay marcha. No veten nuestro futuro”.
Por su parte, la Conadu Histórica anunció un plan de lucha con un paro nacional docente y no docente para este viernes.
Dirigentes políticos de la oposición no tardaron en manifestarse contra el veto. El senador nacional de Unión por la Patria, Mariano Recalde, prometió que impulsarán el rechazo en el Congreso, afirmando que Milei “no escuchó el mensaje del domingo en las urnas” y que “habrá que repetírselo con más fuerza en octubre”.
En esa línea, el senador de la UCR, Martín Lousteau, criticó duramente la medida y aseguró que “plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina”, en una clara alusión al reciente escándalo del 3% en la Agencia Nacional de Discapacidad.
La diputada Julia Strada (Unión por la Patria) alertó que el Presidente “abusa de sus atribuciones” al vetar la ley y continuar con un presupuesto prorrogado, lo que le permite “ajustar abusivamente sobre las áreas más sensibles” como educación y salud.