martes 09 de septiembre de 2025 - Edición Nº2470

Provincia | 9 sep 2025

Crisis libertaria

De armador clave a enemigo interno: Pareja, el gran apuntado tras el fiasco electoral

El coordinador bonaerense de LLA enfrenta cuestionamientos internos tras la derrota en la provincia y suma enemigos dentro y fuera del espacio libertario.


Tras la derrota histórica que sufrió La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, las internas del espacio libertario comenzaron a profundizarse. Sebastián Pareja quedó en el centro de las acusaciones y se desataron operaciones para desplazarlo de la coordinación bonaerense.

Sin embargo, no será sencillo: en el Gobierno temen que, de ser corrido, el armador de Karina Milei se reinvente como opositor, ya que a partir del 10 de diciembre contará con 14 legisladores propios. Por temor a que arrastre esas bancas fuera del bloque de LLA, finalmente lo confirmaron como armador bonaerense.

Víctima de sus propias acciones

Entre tanto, generó ruido dentro del Gobierno la declaración de Maximiliano Bondarenko, legislador cercano a Pareja, quien reconoció los problemas del programa económico: “Mi mamá es jubilada y no llega a fin de mes”. También se recordó que Pablo Morillo, otro de sus legisladores, elogió a Axel Kicillof como “el mejor preparado para ser Presidente”.

Además, trascendió que Juan Osaba, mano derecha de Pareja en La Plata, había solicitado en febrero de 2024 la reserva de su cargo en planta permanente dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, antes de asumir en Nación y transformarse en férreo detractor del “Partido del Estado”.

La mesa chica que coordina las seccionales bonaerenses hoy está más debilitada que nunca. En la interna aseguran que, si a Pareja no lo tocan, los fusibles que podrían saltar serían coordinadores locales, como la hija de Ramón “Nene” Vera.

En LLA no le perdonan a Pareja las exclusiones en el armado de listas ni en el cierre de campaña. Tras la derrota, vieron la oportunidad de filtrar reproches y exigir cambios en la conducción hacia octubre.

Enemigos internos

Las críticas contra Pareja no provienen solo del sector de Santiago Caputo. También hay presión desde sectores sueltos del espacio y desde el PRO. El diputado libertario Guillermo Castello lo acusó de ser “el principal responsable de la catastrófica derrota” y de armar listas con “amigos, peronistas reciclados, inútiles, serviles, indignos y trasvestidos”.

En el PRO, donde toleraron en silencio haber sido marginados de la campaña, ahora le pasan factura: “Es evidente que Pareja no puede seguir”, dijo un dirigente macrista que resaltó que los triunfos en la Primera sección fueron gracias a intendentes PRO como los de Vicente López y San Isidro, y lo mismo ocurrió en la Quinta con Guillermo Montenegro en Mar del Plata.

En la Sexta, donde LLA también logró imponerse, el cabeza de lista Oscar Liberman ya rompió con Pareja y se acercó a Las Fuerzas del Cielo.

Así, la estabilidad de Pareja depende de la relación con los legisladores que consiguió ubicar en las listas. Su permanencia es vista como un mal menor para evitar una fractura mayor dentro de La Libertad Avanza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias