

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) exigió una pronta resolución a la grave situación del Ministerio Público de Zárate-Campana. El sindicato de Hugo Russo reclama el enjuiciamiento de su fiscal General interino, José Luis Castaño, a quien denunciaron por graves hechos de violencia laboral.
Producto de esas denuncias, acompañadas legal y gremialmente por la AJB, el área disciplinaria de la Procuración ya radicó dos denuncias penales contra Castaño y otros funcionarios. Consideran que los hechos podrían encuadrarse en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Gritos, Intimidación y Hostigamiento
Según la AJB, las intervenciones de Castaño se encuadran en diversas figuras de violencia laboral, como "maltrato que se expresa a través de gritos e intimidación por parte de funcionarios dependientes" de él.
También denuncian la "asignación de lugares de trabajo indignos con intención denigrante", dificultar el cumplimiento de tareas, "bloqueo de la interacción" entre equipos de trabajo, "hostigamiento psicológico" y "órdenes imposibles de cumplir".
Graves irregularidades en la gestión de causas
Además de la violencia laboral, entre los hechos denunciados penalmente se le atribuyen a Castaño graves irregularidades en la gestión de investigaciones penales.
También se lo acusa de "limitar la tarea investigativa a causas posteriores a enero de 2019 y desestimar la mayor parte de las denuncias que tuvieran fecha anterior".
Por todas estas razones, la AJB anunció que se presentará ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios con el objetivo de requerir formalmente el enjuiciamiento del Dr. Castaño.