viernes 08 de agosto de 2025 - Edición Nº2438

Provincia | 7 ago 2025

La era Milei

López denuncia una caída en los fondos coparticipables

El ministro de Economía bonaerense cuestionó al Gobierno nacional por una significativa caída en la recaudación coparticipable.


El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, lanzó una dura crítica al Gobierno nacional, denunciando una fuerte caída en la recaudación de impuestos coparticipables que está afectando directamente a las provincias.

A través de sus redes sociales, López remarcó que esta situación consolida un “estancamiento de la actividad” económica en el país.

Según los datos presentados por el funcionario, en lo que va de 2025, las provincias reciben un 9,5% menos de recursos coparticipables en comparación con el mismo período de 2023. Esta disminución representa una pérdida real de 7 billones de pesos para las arcas provinciales.

López explicó que este retroceso está “estrechamente vinculado al mal desempeño de la economía y a una fuerte caída del consumo”. Como prueba, señaló que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se encuentra “8 puntos por debajo de 2023”, con una contracción del 7,7%.

El deterioro es aún más pronunciado en otros tributos clave, como el impuesto a las Ganancias y el resto de los impuestos coparticipables, que muestran una contracción superior al 12% (con -12,6% y -12,5% respectivamente).

El ministro bonaerense advirtió que este panorama no solo impacta negativamente en las finanzas provinciales, sino también “en las familias argentinas”. López fue contundente al afirmar que “el mal desempeño de la actividad económica y el deterioro de los salarios no solo castigan a las familias, sino también a la sostenibilidad de las finanzas provinciales”.

En su arremetida final, el titular de Economía bonaerense cargó contra el modelo económico que impulsa la administración nacional: “Este modelo deja un saldo de millones de perdedores y un puñado de ganadores. Debemos frenarlo en las urnas”.

La postura de Pablo López se suma a otras voces dentro del oficialismo bonaerense que vienen alertando sobre los efectos del ajuste fiscal en la economía real, especialmente en los territorios del interior, que dependen en gran medida de los recursos de la coparticipación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias