

La Cámara de Diputados de la Nación asestó este miércoles uno de los golpes parlamentarios más duros al gobierno del presidente Javier Milei. La oposición, unida, logró imponer su agenda y obtener 12 victorias clave durante una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada.
El oficialismo no pudo frenar la aprobación de dos leyes de alto impacto social, el rechazo a cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el emplazamiento a comisiones para tratar otros cinco temas sensibles.
También se voltearon las medidas sobre la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos y el régimen de excepción para la Marina Mercante.
Asimismo, se incluyeron en la agenda la declaración de emergencia en Ciencia y Tecnología, un proyecto sobre la enfermedad de Alzheimer, y el funcionamiento de la comisión investigadora de la estafa $LIBRA.
A pesar de la contundencia de las victorias, la oposición no logró reunir los dos tercios necesarios para rechazar los recientes vetos presidenciales a leyes como el aumento a jubilaciones, la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional. Esto significa que, aunque hubo expresiones políticas de rechazo, dichos vetos se mantendrán en pie.