

A pocos dias del inicio de campaña, el exsecretario de Cultura, Pablo Avelluto criticó con dureza el acuerdo electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, de cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre, y apuntó directamente contra Mauricio Macri, a quien acusó de “entregarse” y “humillarse” ante el oficialismo libertario.
“No trabajé para ser el cuarto o sexto lugar en una lista de La Libertad Avanza o desaparecer en la provincia de Buenos Aires”, disparó Avelluto, en referencia al rol relegado del PRO dentro del esquema electoral libertario.
El exfuncionario también cargó contra excompañeros de gabinete y militancia: “Veo a personas con las que compartimos gobierno, elecciones, un gabinete… asociándose a esto, humillándose, entregándose”.
"Estado de crueldad"
Además, expresó preocupación por el rumbo político del país y la influencia del estilo del presidente Javier Milei: “Hay una desazón o perplejidad entre quienes creyeron en ese proyecto y hoy observan el devenir de la política argentina”.
Avelluto fue aún más contundente al describir lo que considera un deterioro del debate público: “Noto en el estilo de Milei un problema que se replica en muchos intendentes y dirigentes, basado en una idea, para mí estúpida, de que, como la gente votó esto, entonces hay que ser cruel, hay que ser inhumano, porque ahora está de moda serlo”.
Por último, calificó el programa libertario como “un capítulo más de la historia de la crueldad” y pidió que el Estado vuelva a asumir un rol activo frente a la crisis social: “Esto va más allá de la ideología o de si la inflación bajó. Estamos discutiendo lecciones básicas de humanidad que el gobierno no ha aprendido, y que nos retrotraen a momentos oscuros de nuestra historia”.