

El bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un proyecto para derogar la Ley N° 14.783, conocida como Ley de Cupo Laboral Trans, sancionada en 2015.
La iniciativa, registrada bajo el expediente D-2133/25-26 y firmada por ocho legisladores, sostiene que la normativa viola el principio de igualdad ante la ley. Según sus autores, establecer cupos basados en identidad de género introduce una “diferenciación arbitraria” y puede derivar en “discriminación inversa”.
“El mérito y la idoneidad deben ser los únicos criterios para acceder al empleo público”, expresaron desde el bloque que encabeza el diputado Agustín Romo, al tiempo que cuestionaron la utilización de recursos públicos para políticas de inclusión que, según afirmaron, “no generan un impacto efectivo”.
La Ley de Cupo Laboral Trans, también conocida como Ley Diana Sacayán, en homenaje a la activista asesinada en 2015, es considerada un avance clave en términos de inclusión laboral y reconocimiento de derechos para el colectivo travesti-trans. La norma obliga al Estado provincial a reservar al menos el 1% de los puestos laborales para personas de dicho colectivo.
La propuesta libertaria generó un fuerte repudio en sectores sociales, académicos y políticos, que interpretan el proyecto como un nuevo intento por desmantelar las políticas de género en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que se alinea con una estrategia más amplia de desjerarquización, vaciamiento y eliminación de las políticas de género, promovida por la gestión de Javier Milei a nivel nacional desde su asunción en diciembre de 2023.