En un nuevo capítulo de los vertiginosos reacomodamientos políticos bonaerenses, el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, pegó el portazo y rompió con La Libertad Avanza a solo cinco meses de haberse sumado al espacio de Javier Milei.
Egüen quedó marginado luego que hizo todos los deberes para quedar como el intendente preferido de Casa Rosada. En La Letra Chica te mostramos cuando el alcalde se subió a un tanque de guerra para imitar al presidente.
La decisión se tomó tras una fuerte disputa por los lugares en las listas legislativas y el jefe comunal ahora competirá con una boleta vecinalista propia en las elecciones del 7 de septiembre.
La trayectoria política de Egüen ha sido veloz. En 2023 se había convertido en el único intendente del GEN de Margarita Stolbizer en la provincia. En enero de este año, anunció su pase a La Libertad Avanza, transformándose en el primer jefe comunal libertario bonaerense. Sin embargo, el romance duró poco.
La ruptura se desencadenó por desacuerdos en la confección de la lista seccional. Según trascendió, Egüen puso como condición para cerrar un acuerdo que su esposa y secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci, tuviera un lugar en la lista de candidatos a senadores.
Sebastián Pareja, armador de La Libertad Avanza no solo rechazó la propuesta, sino que además definió una lista con sus propios dirigentes, como Alejandro Speroni y Celeste Arouxet, y el exintendente del PRO, Ezequiel Galli.
Tras el quiebre, Egüen inscribió su propio espacio vecinal, "Acción Ciudadana", que será encabezado en la boleta local por su esposa. “Esta lista no nació en un escritorio lejano ni fue armada entre pocos. Nació del trabajo, del esfuerzo compartido y de las convicciones que nos unieron para cambiar la historia de nuestro distrito", aseguró el intendente.