

El gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió las declaraciones del candidato a embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, ante el Congreso norteamericano, donde manifestó su intención de interferir en temas como la relación de la República Popular China con las provincias argentinas y la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner.
Mediante un comunicado contundente titulado “LAMELAS GO HOME”, en referencia a la histórica frase de Juan Domingo Perón contra el embajador Spruille Braden, Kicillof expresó: “Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables”.
“El enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, subrayó el mandatario bonaerense.
Además, sostuvo que “estas declaraciones no son un exabrupto aislado” y advirtió que, al parecer, Washington busca reeditar la obsoleta Doctrina Monroe: “Pretenden condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia e incluso se permiten opinar (¿o presionar?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Fernández”.
Palitos a Milei
Kicillof también cuestionó al gobierno nacional: “Lo más penoso y alarmante es el humillante sometimiento de Javier Milei a estas prácticas neocoloniales”, y agregó: “Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad”.
Finalmente, concluyó: “Frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas. Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”.
“PD Señor Lamelas: ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía argentina”, cerró el gobernador.