

La Confederación General del Trabajo (CGT) quedó sin representación en el armado de listas para las elecciones legislativas de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
Tras la intensa puja interna en el peronismo por alcanzar consensos, la central obrera, pese a su apoyo al gobernador Axel Kicillof, obtuvo sólo el quinto lugar en la Octava Sección para Cristian Vander, aunque un lugar que dificilmente pueda tener acceso.
La posibilidad de incluir candidatos provenientes de la CGT en las listas de Fuerza Patria había cobrado fuerza luego de la reunión que mantuvieron varios de sus dirigentes con Kicillof en la Gobernación hace menos de dos semanas.
Sin embargo, tras los resultados, las miradas ahora se posan en octubre. Según fuentes cercanas a la mesa política de la CGT, relegados de la rosca bonaerense, la decisión es redoblar la presión para asegurarse casilleros en la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires.
Las sensaciones en la central
Mientras organizan la movilización por el Día de San Cayetano, el próximo 7 de agosto, la cúpula cegetista expresó su malestar por la escasa generosidad de la “lapicera”. Además, recordaron que tampoco en las elecciones de 2023 lograron incorporar nombres en las listas de Unión por la Patria (UxP).
Actualmente, solo un dirigente de la CGT ocupa una banca en la Legislatura bonaerense: se trata de Naldo Brunelli, histórico referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo mandato finaliza este año.