La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza sumó una nueva baja y crece la tensión en el armado de la derecha.
El intendente de Puan, Diego Reyes, anunció que no formará parte del acuerdo electoral, convirtiéndose en el tercer jefe comunal del PRO en pegar el portazo en menos de una semana. La razón, según explicó, es simple y contundente: no está dispuesto a sacrificar la gobernabilidad de su distrito por un acuerdo provincial.
En diálogo con Futurock, Reyes fue claro al explicar los motivos de su decisión. “No hubo una obligación porque tanto Cristian (Ritondo) como Diego (Santilli), y quienes negocian, son respetuosos del territorio. No nos pueden obligar a ir en contra de nuestra gobernabilidad en el territorio”, afirmó.
El argumento del jefe comunal se basa en una lógica política local: para poder gobernar necesita el apoyo de sus concejales, y en su distrito, La Libertad Avanza es la oposición.
“En mi caso la gente de La Libertad Avanza es oposición y yo tengo que lograr gobernabilidad también con concejales que acompañen mis decisiones y no puedo meter en la lista a la oposición en nuestra propia lista”, sostuvo.
Frente a este escenario, Reyes priorizó la gestión diaria por sobre la estrategia electoral. “En los lugares donde no pudo llegarse a un acuerdo tenemos la libertad para ir por otro lado, porque creo que lo tenemos que priorizar... Yo lo que priorizo es la gestión, mi trabajo día a día con el vecino y no una cuestión electoral”, puntualizó.
La salida de Reyes no es un caso aislado y profundiza la crisis en el flamante frente. Se suma a la fuga de Javier Martínez (Pergamino) y María José Gentile (9 de Julio), quienes también rompieron y se sumaron al espacio "Hechos" de los hermanos Passaglia.