

El cierre de alianzas para las elecciones provinciales de septiembre provocó una nueva ruptura en la Cámara de Diputados bonaerense.
El bloque “Unión renovación y fe”, compuesto por ocho legisladores, se partió en dos después de que sus integrantes no lograran coincidir en un mismo armado electoral y terminaran formalizando su participación en dos coaliciones diferentes y enfrentadas.
La división se oficializará en las próximas horas, pero la decisión ya está tomada. Por un lado, quedará un grupo de tres diputados liderado por el actual presidente del bloque, Gustavo Cuervo, quien junto a Fabián Luayza Troncozo y Viviana Romano formalizaron la alianza “Nuevos Aires”. Los tres legisladores tienen mandato hasta 2027.
Por otro lado, los cinco legisladores restantes conformarán una nueva bancada de perfil más liberal. Este grupo estará integrado por Blanca Alessi, María Laura Fernández, Salomé Jalil Toledo, Martín Rozas y Sabrina Sabat.
A ellos también se sumaría la diputada Constanza Moragues Santos, quien hace menos de un mes había abandonado este mismo bloque para formar el unibloque “Desafío Bonaerense”.
Este nuevo armado liberal en Diputados trabajará en tándem con el bloque homónimo del Senado, que es liderado por el senador Sergio Vargas. Fue el propio Vargas quien motorizó la creación de la alianza que nuclea al Partido Fe, Unión por Todos y otras agrupaciones vecinalistas.
A diferencia de lo que ocurre en la Cámara baja, en el Senado no habrá ruptura. Los tres integrantes del bloque “Unión renovación y fe” —Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura— permanecerán juntos, aunque cambiarán el nombre de la bancada para alinearse con sus nuevos socios en Diputados.