

El senador bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel Bordaisco, responsabilizó al gobernador Axel Kicillof y al titular de la obra social, Homero Giles, por el deterioro del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los acusó de hacer “abandono de personas”.
“Era una obra social que traía problemas desde antes, pero que se potenciaron a un mil por ciento desde que el Gobernador asumió el control”, aseguró el legislador marplatense, quien sostuvo que los afiliados “no acceden a tratamientos básicos, sufren interrupciones de convenios con clínicas privadas y pierden el acceso a medicamentos esenciales”.
En esa línea, alertó que la situación “ya no es sólo administrativa” y que “hay personas que mueren esperando una respuesta del sistema”. Al tiempo que consideró que el estado actual de IOMA constituye una violación a los derechos humanos y denunció que el Gobierno bonaerense administra con total discrecionalidad los fondos que se descuentan a los afiliados.
“No hay ni un solo lugar donde no te digan que IOMA funciona mal. Rompió los convenios con las clínicas privadas y los tratamientos se retrasan meses”, sostuvo Bordaisco, y denunció que los recursos recaudados “van al Gobierno de la provincia”, sin que existan explicaciones claras sobre su destino.
También recordó que la oposición presentó múltiples proyectos legislativos para interpelar a Giles, y a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Gobierno, Carlos Bianco, y para declarar la emergencia sanitaria del organismo, pero que todos fueron bloqueados por el oficialismo.
En paralelo, el senador radical volvió a insistir con la necesidad de dotar a IOMA de autonomía financiera. “Planteamos la autarquía, para que sea IOMA la que decida con la plata de los aportes que hacen los usuarios”, afirmó.
Por último, llamó a construir una alternativa al oficialismo en la PBA y respaldó el proceso interno del sector “Adelante Buenos Aires”, dentro de la UCR. Aclaró que mantienen diálogo con otros espacios del no peronismo.