El bloque de Unión por la Patria (UP), liderado por Germán Martínez, pidió formalmente la remoción del diputado libertario José Luis Espert como presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, acusándolo de “mal desempeño” y de paralizar deliberadamente su funcionamiento.
La solicitud se formalizó a través de una nota enviada al presidente de la Cámara, Martín Menem. En el escrito, el kirchnerismo denuncia la “manifiesta y prolongada inactividad” de Espert al frente de la comisión, la cual no ha sido convocada a reunirse en más de dos meses. Según la oposición, se trata de una “parálisis deliberada”.
Para Unión por la Patria, la actitud de Espert no es casual, sino que busca impedir el tratamiento de temas sensibles para el gobierno de Javier Milei, como la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el financiamiento de las universidades nacionales.
“El presidente de la comisión ha actuado con arbitrariedad y discrecionalidad, vedando el ámbito natural de debate”, sostienen en la carta.
En su presentación, el bloque opositor se ampara en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que faculta a cada Cámara a corregir a cualquiera de sus miembros por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”.