viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº2403

Legislativas | 3 jul 2025

repudio

“Basta de abuso del poder”: El massismo denunció a Arroyo Salgado por la detención de Abaigar

El diputado Juan Malpeli presentó una denuncia penal contra la Jueza federal por la detención de la funcionaria del Ministerio de Mujeres bonaerense en la causa que investiga el escrache frente a la casa del libertario, José Luis Espert.


 

El diputado bonaerense del Frente Renovador (FR) Juan “Tachu” Malpeli denunció penalmente a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por “privación ilegítima de la libertad” de la funcionaria del Ministerio de Mujeres bonaerense, Abaigar Alesia, en la causa que investiga el escrache frente a la casa del diputado José Luis Espert.

“La denuncia tramita ante el Juzgado Federal n°2 de San Isidro bajo el expte. FSM 31084/2025. Basta de abuso del poder!”, detalló el legislador massista, quien acusa a la magistrada de ordenar una detención “ilegal, abusiva y contraria a las garantías constitucionales y convencionales”.

Además, sostuvo que el expediente permanece bajo secreto de sumario, lo que impide el control público y judicial del proceso; y señaló que la causa figura como “averiguación de ilícito”, una calificación que, a su criterio, no justifica la privación de la libertad.

“La detención de Abaigar representa un ejercicio abusivo de la función jurisdiccional. Se trata de un claro exceso violatorio de las libertades fundamentales”, advirtió el legislador, quien también pidió ser admitido como querellante en la causa.

El caso generó un amplio repudio en sectores del oficialismo, luego de que se conociera también la detención de la concejala de Quilmes Eva Mieri y de otros tres militantes peronistas. Todos están acusados de haber participado en una manifestación pacífica frente al domicilio del economista liberal, sin violencia ni daños materiales.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Procuración Penitenciaria de la Nación también se pronunciaron contra las detenciones y solicitaron ser admitidos como amicus curiae ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias