

Los diputados bonaerenses de Unión, Renovación y Fe presentaron un proyecto de ley que prohíbe modificar las reglas electorales a semanas de las elecciones, garantizando así la estabilidad y previsibilidad del sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una norma que, hasta la llegada de Javier Milei al gobierno estaba marcada como un pacto implícito: “No hay cambios de las leyes electorales en años impar”. Sin embargo, el cambio hacia la Boleta Única de Papel generó un tembladeral en la política bonaerense y modificó el tablero.
La iniciativa es impulsada por el titular de la bancada Gustavo Cuervo y cuenta con la coautoría de Fabián Luayza, Viviana Romano y Martín Rozas.
Esto se da mientras crecen las especulaciones sobre un tratamiento en la Legislatura por el proyecto de Luis Vivona que busca las reelecciones indefinidas para legisladores y que por pedido del PRO argumentando violación del reglamento, debería volver a votarse en el Senado.
En el articulado del proyecto se señala que “toda modificación a la legislación electoral, incluyendo cambios en el régimen de votación, distribución de bancas, financiamiento, y cualquier otra disposición que afecte el normal desarrollo de los procesos electorales, entrará en vigor a partir de los 180 días contados desde su sanción”.
“Con motivo de las elecciones legislativas que tendrán lugar el presente año, se han impulsado diversos intentos de reforma al sistema. Tales iniciativas vulneran el principio no escrito, aunque ampliamente reconocido en la práctica democrática, que establece que en años electorales no deben introducirse modificaciones a las normas que rigen el proceso electoral”, afirma el proyecto.