

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció una vez más el colapso estructural de los Tribunales de Trabajo en la provincia de Buenos Aires, a través de un informe elaborado por su Centro de Investigación y Formación (CIyF).
El gremio expuso cifras preocupantes sobre el estado del fuero laboral: récord de causas iniciadas, tribunales sin jueces y procesos que demoran más de dos años.
“El colapso del fuero laboral no es coyuntural, es estructural. La falta de inversión y cobertura de cargos es una forma silenciosa de deteriorar el acceso a la justicia. Lo venimos denunciando hace años”, advirtió el secretario general de la AJB, Hugo Russo.
Según el documento, en 2024 se alcanzó el pico más alto de causas iniciadas desde 2003, con un aumento del 86,4% respecto de 2020. En dos décadas, el promedio de causas por tribunal aumentó un 207%, mientras que la planta de personal apenas creció un 30%.
Además, el 70% de los tribunales laborales funciona con planteles incompletos: de los 73 existentes, solo 22 cuentan con todos sus jueces, y hay 71 cargos vacantes, lo que representa el 32,4% del total.
Asimismo, el informe expone que la sobrecarga es particularmente crítica en distritos como Moreno-General Rodríguez y Pilar, que duplican el promedio provincial de causas. En San Martín, por ejemplo, aumentaron un 248% desde 2015, pero el personal se redujo un 7%.
Esta situación impacta directamente en la duración de los juicios, debido a que los procesos con sentencia demoran en promedio 706 días, y superan los 950 días en distritos como La Plata y San Isidro. A esto se suma la caída de las conciliaciones, que antes resolvían buena parte de los conflictos laborales.
Nombramientos judiciales: una medida que no alcanza
Frente a este escenario, el Senado bonaerense aprobó durante 2025 dos tandas de pliegos judiciales enviados por el gobernador Axel Kicillof, que totalizan 224 designaciones entre jueces, fiscales y defensores. Aunque el gremio valoró el avance, advirtió que “el impacto todavía es insuficiente” y pidió que las designaciones se enfoquen en los sectores más críticos del sistema judicial.
Por último, la AJB renovó su reclamo de participación en el Consejo de la Magistratura, y exigió la habilitación de organismos ya creados por ley, además de la conformación de una mesa técnica tripartita para abordar la crisis.
“Tenemos más de 700 vacantes en toda la Justicia provincial, y las renuncias y jubilaciones siguen generando más huecos. Es momento de asumir el problema con otra seriedad”, concluyó Russo.