lunes 30 de junio de 2025 - Edición Nº2399

Entrevistas | 26 jun 2025

Bajo la lupa

Rubén Sentis elogia el liderazgo territorial de Kicillof, critica la “política de oficina”

El dirigente peronista Rubén Sentis elogió el liderazgo “mano a mano” de Axel Kicillof, diferenciándolo de quienes hacen política “desde una oficina".


El dirigente peronista Rubén Sentis elogió fuertemente el estilo de liderazgo territorial del gobernador Axel Kicillof, a quien describió como un referente de una “nueva generación” que no le tiene miedo al contacto con la gente.

En una entrevista con Diagonal a Contramano, Sentis analizó el complejo panorama electoral del peronismo, la necesidad de adaptación del movimiento y puso sobre la mesa el desafío de cómo encarar los comicios en los 50 distritos donde el justicialismo no gobierna.

Sentis diferenció el trabajo político de Kicillof de otras formas de construcción, especialmente aquellas que se basan en el peso de los grandes distritos.

Recordó el caso de Luis María Macaya, exvicegobernador de la Provincia oriundo de su ciudad, quien “no se arrodillaba para pedir un espacio, sino que se trabajaba, se recorría el interior de la provincia (...) la llegada a ser vicegobernador no fue una casualidad, fue un trabajo de mucho esfuerzo y reconocimiento”.

En este sentido, valoró la impronta del actual gobernador: “Como gobernador lo vine haciendo, vine recorriendo toda la provincia, caminando, no pasa un día que no esté en un punto determinado de la provincia, que eso es muy valioso”.

Sentis contrastó esta actitud con la de quienes “solamente ven la actividad política desde una oficina, desde la ventanita de una oficina, o desde una computadora”. Sobre Kicillof, aseguró: “Es un contacto mano a mano, no le tiene miedo a la gente, se junta, lo he visto cantando varias veces cuando ha venido, no tiene temor a abrazarse, a conversar, a que le reclamen algo”.

Para el dirigente, esta forma de hacer política genera esperanza en el futuro del peronismo. “Evidentemente eso nos da entusiasmo en pensar en una nueva generación (...) nos hace confiar en el futuro del peronismo de que hay reserva humana, reserva política, reserva ideológica, para los nuevos tiempos”, afirmó.

“El país va cambiando, digamos, no somos el país del 45, si hay que mantener los mismos contenidos, por supuesto, de justicia, social, independencia económica, soberanía, pero entendés que el país ha cambiado, este es otro país, otra sociedad, otra clase trabajadora, otro mundo de trabajo distinto, y tenemos que adecuar al peronismo hasta nuevas circunstancias”, analizó.

Consultado sobre sus vínculos dentro del espacio, mencionó: “Hemos tenido algunos contactos en otras circunstancias (...) yo tengo bastante relación con el Cuervo Larroque, por ejemplo, tengo relación con Ferraresi, no es hombre de la gobernación, pero sí es hombre de consulta, y para mí, pensando en 2027, en la provincia de Buenos Aires, Ferraresi me parece que es uno de los nombres que hay que anotar”.

Finalmente, sobre el armado electoral para las próximas legislativas, Sentis planteó un escenario complejo.

“En principio estamos viviendo horas donde hay que definir quién conduce el ordenamiento de esta etapa, y si hay unidad o no lo hay, o hasta dónde la unidad” señaló.

Planteó como una alternativa “factible” un marco de unidad para las elecciones nacionales de diputados y también en las secciones electorales donde gobiernan intendentes justicialistas.

Sin embargo, dejó una pregunta clave sobre la mesa: “Ahora, el resto de la provincia, hay alrededor de 50 distritos que no tienen intendentes peronistas o afines. ¿Qué pasa con los 50 distritos? ¿Quién conduce ese proceso electoral? (...) Son alrededor de 50 distritos que pueden tener más o menos 3 a 4 millones de electores, y no es poco”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias