El PJ bonaerense, bajo la conducción de Máximo Kirchner, convocó a los “partidos aliados” que integran Unión por la Patria (UxP) en la Provincia a una reunión. El objetivo formal del encuentro es “discutir acciones relacionadas a la condena ilegítima y proscriptiva” contra Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, la convocatoria excluyó notablemente al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sector que lidera el gobernador Axel Kicillof.
El texto del PJ precisa que este llamado es “en el marco de la campaña Argentina con Cristina” de apoyo a la expresidenta. La convocatoria incluye al Frente Renovador de Sergio Massa, Principios y Valores de Guillermo Moreno, Kolina de Carlos Castagneto, Patria Grande de Juan Grabois, Nuevo Encuentro de Martín Sabatella y el Frente Grande, que comanda Mario Secco.
Si bien la exclusión del MDF se justificó formalmente al ser una convocatoria a “partidos políticos” que integran UxP y que “por la tarde serán convocados el resto de los partidos aliados”, además de que el temario no incluía explícitamente la cuestión electoral, la señal política es clara.
Con el cierre de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre cada vez más cerca, esta marginación se interpreta como un gesto de distancia hacia el gobernador en un momento clave para las definiciones electorales.
La novedad se produjo en un contexto de expectativas por una convocatoria más amplia para discutir el armado de listas. De hecho, el propio Kicillof había señalado el lunes que tenía intenciones de convocar a una reunión.