El presidente Javier Milei desembarca en La Plata para encabezar el cierre del Congreso de La Libertad Bonaerense. El objetivo es dar un fuerte impulso a la campaña de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de cara a las elecciones legislativas y, al mismo tiempo, seguir tejiendo el acuerdo electoral con el PRO, que avanza a paso lento.
El evento tendrá lugar en el Salón Vonharv, ubicado en la localidad de Gonnet, y se espera la asistencia de más de 1000 personas, entre funcionarios, legisladores y referentes del partido libertario.
Aunque la jornada contará con diversas exposiciones, todas las miradas estarán puestas en el discurso de cierre de Milei, quien, según trascendió, buscará replicar la estrategia utilizada en las elecciones porteñas: mantener un alto protagonismo aunque no sea candidato.
Además de Milei y su armador provincial, Sebastián Pareja, se espera la participación de figuras de peso del gabinete nacional y legisladores. Durante el transcurso del encuentro, que se extenderá durante casi todo el día, expondrán el diputado José Luis Espert; los ministros de Salud, Mario Lugones; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Desregulación, Federico Sturzenegger; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Economía, Luis Caputo; además del titular del Consejo Nuclear Argentino, Demian Reidel.
El congreso, organizado por Pareja, se realiza a menos de un mes del cierre de listas y tiene como fin consolidar el armado territorial del espacio en la provincia.
“Este congreso no es un acto tradicional, es un espacio de trabajo técnico, profesional y territorialW, señaló Pareja. El objetivo, explicó, será “transformar los reclamos sociales en ejes de gestión”, basándose en datos surgidos de una encuesta realizada a más de 20.000 bonaerenses.
La visita de Milei y la realización del congreso se dan en un contexto de intensas negociaciones con el PRO para conformar una alianza electoral en la provincia.
Estas conversaciones se desarrollan también en medio de la crisis que atraviesa el peronismo tras la detención de Cristina Fernández de Kirchner, quien se perfilaba como la principal candidata del PJ.
Sin embargo, el acuerdo con el PRO no está exento de tensiones. Un sector de dirigentes macristas, especialmente varios intendentes, rechazan la alianza en los términos actuales y, según trascendió, sueñan con la opción de reeditar Juntos por el Cambio.