

El futuro de la jueza Julieta Makintach, protagonista de un escándalo por su presunta participación en un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, comenzó a definirse este miércoles.
En la Suprema Corte de Justicia bonaerense se sorteó el jurado de enjuiciamiento que deberá decidir si la magistrada, acusada de mal desempeño, enfrentará un juicio político que podría costarle el cargo.
Entre los denunciantes se encuentran Fernando Burlando (abogado de Dalma y Giannina Maradona), la exdiputada Florencia Arietto y el exministro Alexis Guerrera.
Sin embargo, el reclamo que aceleró el trámite fue el del Procurador bonaerense Julio Conte Grand, quien evaluó las pruebas recolectadas por la Fiscalía Nº1 de San Isidro. La principal acusación es que la miniserie podría haber afectado la imparcialidad de la jueza durante el transcurso del proceso judicial.
Makintach había sido trasladada de otro tribunal de San Isidro para completar el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 sanisidrense, acompañando a los magistrados Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso.
Este cuerpo tendrá amplias facultades, como apartar preventivamente a Makintach de su cargo, suspenderla durante el juicio, ordenar medidas para observar la verosimilitud de los hechos y, eventualmente, destituirla por sus delitos o faltas ante la ley.
Si bien el Jury de Enjuiciamiento define la continuidad en el cargo, cualquier eventual condena penal por hechos delictivos corresponderá a otros magistrados penales.