

En el marco del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad de La Plata, el intendente, Julio Alak, y el gobernador, Axel Kicillof, encabezaron la inauguración de las obras de la nueva Plaza Italia tras su restauración y puesta en valor.
“Estamos recuperando y poniendo en valor el espacio público de la ciudad para que lo disfrute toda la comunidad. La ciudad se vive en el espacio público. Es la base de un renacimiento urbano”, expresó el jefe comunal ante los allí presentes.
Dicho esto, resaltó el trabajo articulado que llevan adelante con el Gobierno bonaerense y valoró: “Hoy la Provincia y el Municipio están llevando adelante la construcción y reparación de 2 mil calles en los diferentes barrios de la ciudad”.
El objetivo de las obras fue revalorizar el trazado histórico original de la plaza, modernizar su infraestructura y mejorar la accesibilidad, sin perder el carácter simbólico que la vincula con la historia y la identidad de la comunidad italiana en la capital bonaerense.
En ese sentido, el intendente subrayó: “La inauguración de esta plaza es un homenaje a esa hermosa nación que nos legó a la humanidad durante 1.500 años una enorme herencia en el plano de la filosofía, la política, el derecho, la ciencia, la cultura, la literatura, la poesía y el arte. Pero fundamentalmente es un homenaje a los miles de inmigrantes italianos que vinieron a construir esta ciudad desde 1882”.
Por su parte, Kicillof destacó: “Junto al Municipio de La Plata estamos haciendo un gran esfuerzo para revalorizar nuestras plazas y monumentos”. Y agregó: “Vamos a seguir por este camino con el objetivo de que la ciudad recupere todo su esplendor: jerarquizar a nuestra capital es jerarquizar a la provincia de Buenos Aires”.
Para celebrar la renovación junto a la comunidad, el sábado desde las 15:00 se llevará a cabo un evento cultural con música italiana en vivo.
Estuvieron presentes los equipos de trabajo del Municipio y la Provincia, ministros bonaerenses, legisladores, magistrados, funcionarios del Poder Judicial, concejales de todos los bloques políticos, miembros de la CGT e integrantes de diferentes cultos e instituciones italianas.