

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió que la recaudación nacional sigue “en caída libre” y que son las provincias las que sufren el impacto más directo, asimismo subrayó que desde la asunción de Javier Milei, el promedio mensual de coparticipación a las provincias es un 13% menor en comparación con la gestión de Alberto Fernández.
“En el mes de mayo, los recursos de origen nacional, netos de la Compensación del Consenso Fiscal, tuvieron una abrupta caída real del -25% interanual”, detalló López. Además, explicó que esa caída del 13% en la coparticipación se agrava por el derrumbe de las transferencias obligatorias (-75%) y por la retirada del Gobierno nacional en obras y programas.
La recaudación nacional en caída libre ¡y las provincias sufrimos el impacto!
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) June 3, 2025
En el mes de mayo, los recursos de origen nacional netos de la Compensación del Consenso Fiscal tuvieron una abrupta caída real de -25,0% i.a. pic.twitter.com/i6lNc17jGd
De mal en peor
De acuerdo con su análisis, durante 2024 las provincias perdieron cerca de 10 billones de pesos en recursos coparticipables, que ya habían caído un 9% interanual en 2023 respecto del año anterior.
“A esto se suma la pérdida por transferencias obligatorias no automáticas, que acumulan $7,7 billones constantes a mayo de 2025, lo que implica una merma del 72% real en comparación con los 18 meses previos al cambio de gobierno”, agregó.
Finalmente, López cuestionó la afirmación del Gobierno nacional sobre que no se incrementó la presión tributaria. “Si bien a nivel general (Nación + Provincias) la presión se mantuvo en 27,8%, fueron las provincias las que la redujeron, de 5,1% a 4,8%, mientras que la Nación la elevó de 22,8% a 23%”, concluyó el ministro.