miércoles 30 de julio de 2025 - Edición Nº2429

Legislativas | 3 jun 2025

Rosca en el peronismo

Fracasó la sesión que trataba las re re de los legisladores y profundiza la crisis en UxP

Con un senador menos, el peronismo no logró el quorum para darle tratamiento a las re re de los legisladores


Con acusaciones cruzadas y malestar dentro del peronismo con la conducción del bloque, la sesión que debía tratar la reelección indefinida para legisladores se demoró y el oficialismo tuvo problemas para conseguir el quorum.

El Senado de la provincia de Buenos Aires tenía todo listo para las 14 horas, cuando en el oficialismo tenían casi en pleno el quorum garantizado. Sin embargo, la bomba que deslizó Sofía Vanelli acusando una discusión de casta, dejó a UxP con un voto menos para conseguir el número mágico de 24 senadores para darle tratamiento al proyecto.

El tema central y excluyente será el tratamiento del controvertido proyecto de ley que busca permitir las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares.

La iniciativa llegó al recinto, impulsada por el senador Luis Vivona y referenciada en Cristina Kirchner, busca habilitar la reelección ilimitada para diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, pero excluye llamativamente a los intendentes.

La jefa de la bancada de UxP, Teresa García, tuvo que salir a respaldar la decisión de la oposición, aunque los acusó de “no dar la cara” por dejar sin quorum la sesión. “Muchas veces hemos pasado situaciones complejas, difíciles de discusión en este recinto y las hemos visto en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores de la Nación”.

“Uno puede perder votaciones, lo que no debe perder es la discusión política. Lamento que hoy, habiendo algunos proyectos importantes y otros de interés político, los presidentes de las bancadas de la oposición se hayan comunicado conmigo para decirme que no iban a dar quórum en esta sesión”, sostuvo García.

Lo cierto es que internamente el enojo con García salpicaba las puertas cerradas de los palcos, especialmente el de prensa. “Otra vez nos mintieron y nos llevaron al límite cuando en realidad no tenían el número”, reclamaron en el kicillofismo.

El debate, que parecía de resolución rápida, se empantanó por las diferencias que se debaten a nivel nacional sobre el futuro del peronismo, con la mira puesta en las elecciones legislativas nacionales de octubre y la previa de los comicios bonaerenses el 7 de septiembre.

Más temprano, la massista Vannelli tiró un dardo que pegó en el corazón del cristinismo: “La sesión de hoy… ¡atrasa!. Tomé la decisión de NO asistir. En lugar de discutir los problemas reales de las y los bonaerenses, estamos debatiendo las RERERE… de legisladores????”, sostuvo.

La senadora del Frente Renovador mandó un mensaje interno que remarcaba que “no entendieron nada. Votar a favor solo nos pone más lejos de la gente. Quienes votan a favor -o dan quorum para- de eliminar los límites a las reelecciones no representan a la gente, se representan a sí mismos. Ser parte de esta maniobra es ser cómplice de la decadencia política en la que estamos. La política necesita más renovación, no menos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias