El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en las tarifas de luz, que ya entró en vigencia. La suba promedio es del 3,4% en comparación con el mes anterior y afectará a todas las cooperativas eléctricas y distribuidoras del territorio bonaerense, con excepción de EDENOR y EDESUR.
La medida, oficializada mediante la Resolución 398/25, se verá reflejada en los consumos de mayo y junio, impactando en las facturas que los usuarios pagarán en junio y julio.
Este nuevo cuadro tarifario ya tiene ejemplos concretos. Un usuario residencial N1 (considerado de ingresos altos) con un consumo medio, que este mes abonó $37.600, pasará a pagar aproximadamente $38.000. Por su parte, un usuario N2 (de ingresos bajos) que pagaba unos $23.500, ahora deberá afrontar una factura de $24.400.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial explicaron que el incremento responde a dos factores principales. Por un lado, al aumento del precio mayorista de la energía, que se define a nivel nacional. A esto se le suma un ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente de la tarifa que es de jurisdicción provincial.
Empresas como EDELAP, EDES, EDEN y EDEA ya recibieron la autorización para aplicar estos nuevos valores en sus áreas de concesión.