

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) manifestó su más enérgico repudio ante el accionar de la jueza Julieta Makintach, del Departamento Judicial de San Isidro, en el marco de la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.
El gremio que lidera Hugo Russo denuncia que la jueza usó el caso Maradona para autopromoción, una "falta gravísima". Apuntan al ingreso irregular de personas y filmaciones con presuntos fines comerciales en el tribunal.
Estas acciones vulneran normas y el decoro, afectando la confianza en la justicia, según la AJB. Sostienen que "no es un hecho aislado" y que este tipo de conductas degradan la función judicial.
La AJB, representando a miles de judiciales, no puede "permanecer en silencio" ante esta "conducta inadmisible". Exigen, por tanto, el apartamiento inmediato de Makintach de la sensible causa.
"Disculpa institucional"
Además, el la entidad sindical exigió formalmente el inicio del procedimiento de juicio político ante la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
El gremio pide una "disculpa institucional" a la familia Maradona, testigos, imputados y profesionales afectados. También llamaron a un "debate profundo" sobre la justicia que necesita el país.
Finalmente, la AJB reafirmó su compromiso con una justicia democrática y accesible. Sostienen que recuperar la legitimidad judicial requiere "señales claras" ante hechos que atentan contra la seriedad institucional.