lunes 18 de agosto de 2025 - Edición Nº2448

Política | 27 may 2025

La era Milei

La Caída del poder de compra de la canasta básica llega al 15% con Milei

Bajo la gestión de Javier Milei, el poder de compra de la canasta básica se desplomó hasta un 15%, en un contexto donde el poder adquisitivo para importar y viajar al exterior se acerca a máximos.


La política económica y social de la administración de Javier Milei está consolidando una preocupante regresión en la distribución del ingreso, según advierten diversos analistas.

Mientras el poder adquisitivo para importar bienes y viajar al exterior se acerca a máximos de las últimas dos décadas, el poder de compra vinculado a la canasta básica y a los indicadores de pobreza se desplomó hasta un 15%. Este panorama desnuda un modelo económico que parece beneficiar a las clases más acomodadas en perjuicio del resto de la población.

Federico Pastrana, director de C-P Consultora, señaló que el actual atraso del tipo de cambio, si bien ubica el salario en dólares en niveles elevados, no se traduce en un bienestar generalizado.

“Esta brecha deja en evidencia que los salarios en dólares elevados no se traducen en una mejora proporcional del bienestar”, advirtió Pastrana. Según el consultor, esto “impacta directamente en el bienestar al fijar la capacidad de compra de bienes y servicios que se comercializan en pesos en el país”.

Un reciente informe de C-P Consultores sobre “Flexibilidad cambiaria y ancla salarial” destaca que “más allá del discurso sobre la importancia del equilibrio fiscal, el Gobierno aplica de manera pragmática las anclas cambiaria y salarial para contener la inflación”. Sin embargo, esta estrategia es la que, según el informe, "está en la base del cambio de distribución regresiva del ingreso”.

La consultora también advirtió que “la apreciación cambiaria" genera dos efectos directos: por un lado, un contexto de desinflación que produce una "sensación de alivio", pero por otro, lo hace “a costa de un mayor riesgo de crisis, y la consolidación de una nueva distribución regresiva de los ingresos”.

Paralelamente, el saldo de la balanza comercial de bienes de abril también reflejó el "efecto del dólar barato", con una reducción del saldo positivo a apenas 204 millones de dólares. Si bien las exportaciones crecieron un 2,30% (a 6.664 millones), las importaciones aumentaron un impactante 37,30% (a 6.460 millones).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias