La oposición en la Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario este miércoles para llevar adelante una sesión especial en la que buscaba tratar el incremento de haberes y un bono de emergencia para jubilados.
El temario también incluía destrabar el nombramiento de la presidencia de la comisión investigadora de la criptoestafa $Libra y la designación de representantes para la Auditoría General de la Nación (AGN).
La convocatoria, impulsada por los bloques de Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal y Democracia para Siempre, apenas consiguió sentar en las bancas a 124 de los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión.
Las ausencias de tres de los cinco diputados cordobeses de Encuentro Federal resultaron claves para el fracaso opositor. Según trascendió, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habría dado la orden a Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca de dejar sus bancas vacías.
Además, faltaron a la cita los diputados de Democracia para Siempre, Jorge Rizzotti y Juan Carlos Polini, este último llegando con retraso y reportando al gobernador de Chaco, Leandro Zdero.
Por el lado de Unión por la Patria, se registraron las ausencias de cuatro diputados santiagueños (Celia Campitelli, Ricardo Daives, José Gómez y Bernardo Herrera) y dos catamarqueños (Fernando Ávila y Dante López Rodríguez), quienes habrían seguido instrucciones de sus respectivos gobernadores, Gerardo Zamora y Raúl Jalil.
El temario de la fallida sesión también contemplaba el tratamiento de dictámenes para declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días para los municipios bonaerenses afectados por las recientes inundaciones.
Dentro de la UCR, la única excepción fue Julio Cobos, quien sí estuvo presente. También dieron el presente el peronista santafesino Roberto Mirabella, el santacruceño Sergio Acevedo y la exlibertaria Lourdes Arrieta.
La Coalición Cívica, que inicialmente había mostrado reparos por la inclusión del tema AGN, finalmente aportó a todos sus integrantes al recinto. El Frente de Izquierda también contribuyó al intento de quórum, con la única ausencia de Vilma Ripoll por complicaciones de salud.