miércoles 09 de julio de 2025 - Edición Nº2408

Política | 19 may 2025

Rosca en el peronismo

La reelección de intendentes abre un nuevo problema en el peronismo bonaerense

​​​​​​​La discusión por la reelección de intendentes y legisladores bonaerenses genera nuevas tensiones entre Axel Kicillof, que busca avanzar ya con la quita de límites, y Cristina Kirchner, que prefiere cautela para los jefes comunales.


El debate sobre la eliminación del límite a las reelecciones para cargos electivos en la provincia de Buenos Aires ha reavivado las diferencias internas en el peronismo.

Una reciente reunión en el Instituto Patria entre Cristina Fernández de Kirchner y un grupo de intendentes dejó en evidencia las posturas encontradas: mientras la expresidenta prefiere una estrategia gradual, el gobernador Axel Kicillof impulsa avanzar de inmediato con la quita de topes tanto para legisladores como para intendentes.

Actualmente, las reelecciones en la provincia están limitadas a un solo período consecutivo desde una ley aprobada en 2016. Aunque una modificación en 2022 permitió una excepción y cambió la forma de contabilizar los mandatos iniciados en 2017 y 2019 como los primeros, sin nuevos cambios, 19 legisladores de diversas fuerzas no podrían presentarse este año, y para 82 de los 136 intendentes el tope operaría en 2027.

La cuestión fue discutida la semana pasada en el Instituto Patria. Del encuentro participaron Cristina Kirchner y ocho intendentes, entre ellos Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Aunque hubo consenso en avanzar con la eliminación del tope para legisladores, para lo cual el senador Luis Vivona ya presentó un proyecto que también incluye a los concejales, el contrapunto estuvo en la reelección de los alcales.

Cristina argumentó a favor de avanzar solo con el proyecto para legisladores, sosteniendo que los votos para quitarles el tope están asegurados, pero no así los necesarios para hacer lo mismo con los jefes comunales.

En cambio, los intendentes kicillofistas, con el respaldo del propio gobernador, plantearon la necesidad de incluir también a los intendentes en la eliminación del límite de manera inmediata. Consideran que los apoyos pueden lograrse mediante negociación política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias