

La federación de docentes universitarios Conadu Histórica anunció un paro nacional de 48 horas para los días lunes 19 y martes 20 de mayo. La medida de fuerza responde a la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Javier Milei y a la pronunciada pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que según la secretaria general del gremio, Francisca Staiti, alcanza un 35% desde diciembre de 2023.
Precisó que los cargos de menor escalafón son los más afectados, con “una pérdida casi del 100% de su salario”, mientras que el resto enfrenta una disminución “del 60% o 90% de pérdida salarial”.
Staiti recordó que la última reunión con representantes del gobierno de La Libertad Avanza tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado, lo que significa que “hace siete meses que el gobierno no convoca a la docencia universitaria a negociar salarios”.
“Creo que nos está costando poder coordinar acciones entre los distintos sectores que convivimos en la universidad. Es una situación compleja y hay mucho enojo, eso sí, fundamentalmente, pero a la vez una sensación de desazón, de preguntarnos qué más tenemos que hacer”, concluyó Staiti.