sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Gremiales | 15 may 2025

Discusión salarial

La Conadu Histórica anuncia un paro universitario por la pérdida salarial

La federación de docentes universitarios Conadu Histórica realizará un paro de 48 horas los días lunes 19 y martes 20 de mayo, en reclamo por la apertura de paritarias y la fuerte pérdida del poder adquisitivo, que estiman en un 35% desde diciembre de 2023.


La federación de docentes universitarios Conadu Histórica anunció un paro nacional de 48 horas para los días lunes 19 y martes 20 de mayo. La medida de fuerza responde a la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Javier Milei y a la pronunciada pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que según la secretaria general del gremio, Francisca Staiti, alcanza un 35% desde diciembre de 2023.

En declaraciones al Informativo FARCO, Staiti calificó la situación como “gravísima”. “Desde que asumió el gobierno de Javier Milei nuestro salario compra un 35% menos que en diciembre de 2023”, aseguró la dirigente.

Precisó que los cargos de menor escalafón son los más afectados, con “una pérdida casi del 100% de su salario”, mientras que el resto enfrenta una disminución “del 60% o 90% de pérdida salarial”.

El plan de lucha de Conadu Histórica comenzará este miércoles con jornadas de visibilización y continuará con la huelga nacional de lunes y martes. La principal demanda es la urgente reapertura de la mesa de negociación salarial.

Staiti recordó que la última reunión con representantes del gobierno de La Libertad Avanza tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado, lo que significa que “hace siete meses que el gobierno no convoca a la docencia universitaria a negociar salarios”.

La dirigente sindical también describió el clima que se vive en el sector como de “desazón, incertidumbre, enojo, y una mezcla de sensaciones y sentimientos”.

“Creo que nos está costando poder coordinar acciones entre los distintos sectores que convivimos en la universidad. Es una situación compleja y hay mucho enojo, eso sí, fundamentalmente, pero a la vez una sensación de desazón, de preguntarnos qué más tenemos que hacer”, concluyó Staiti.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias