

Con la ausencia de los diputados de La Libertad Avanza, la Cámara de Diputados tuvo su sesión especial para brindar un homenaje a la Memoria y recriminar los crímenes cometidos entre 1976 y 1983, durante el último Golpe Cívico-Económico-Militar.
En un duro discurso contra los libertarios y su ausencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan “Tachu” Malpeli, remarcó que el faltazo de La Libertad Avanza es porque “no pueden explicar el Operativo represivo del Congreso”. “Miren la doble vara de los que acusan al peronismo de golpista, que nunca llegó al Gobierno por un Golpe de Estado, en cambio, los que no vinieron a la sesión le importan tres carajos los derechos democráticos”.
“Vamos a defender permanentemente el derecho a la manifestación, a poder circular libremente y decir que no se está de acuerdo, el derecho a ser escuchado, a la libertad de expresión y tantos derechos que vulnera este gobierno. Siempre democráticamente, como históricamente hizo el peronismo”, completó.
A su turno, Ricardo Rolleri, señaló que “el agravio no era solo a la condición humana de las personas, sino a todo lo que hace a los derechos humanos. La educación, la salud, todo fue agraviado desde aquella fecha. Me parece importante trabajar por la defensa del sistema de la democracia y, si fuera necesario, luchas para defender las instituciones de la república”.
En ese mismo sentido, la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez, “es importante recordar este día no sólo por los 30 mil compañeros desaparecidos, sino los más de 500 bebes que seguimos buscando. Argentina tiene esa enorme incógnita por la identidad. Acá tenemos sentados compañeros que fueron presos políticos y hoy son un testimonio de ese momento de la historia del país”.
El jefe de la bancada de UCR Cambio Federal, Diego Garciarena, cargó contra los libertarios de La Libertad Avanza por pegar el faltazo a la sesión especial: “Lo que les molesta es votar”. “Cuando uno me dice que el problema es el costo económico de la elección del pueblo, porque tiene que ver con la defensa. Esta sesión nos demuestra que fue más costoso no votar que votar. La historia nos demuestra que fue mucho más caro para los argentinos no votar que votar”, completó.