

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), realizó un informe sobre la situación de las tasas municipales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y alertó por su impacto en el sector.
“Urge establecer límites y criterios claros para la creación y aplicación de tasas municipales”, expresaron en el documento y exigieron la implementación de “mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para aquellos funcionarios que desvíen fondos o incumplan con su obligación”.
Además, subrayaron que en los últimos años “los municipios bonaerenses han incrementado significativamente la presión fiscal sobre el sector agropecuario, especialmente a través de la tasa vial y la tasa de guías”, convirtiéndose en “ herramientas recaudatorias abusivas, con valores fijados de manera arbitraria y sin justificación técnica”.
Frente a este escenario, desde CARBAP advirtieron que sólo a través de “un compromiso firme con la transparencia, la eficiencia y una menor presión fiscal será posible garantizar el desarrollo sostenible del interior y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales”.
Por último, enviaron un mensaje directo a los municipios: “No se puede seguir permitiendo que la ineficiencia de la gestión pública recaiga sobre los contribuyentes, especialmente sobre quienes producen y generan riqueza en el interior del país”, lanzaron.