

Tras los incidentes en el Congreso, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó el Operativo policial que organizó Javier Milei a través de Patricia Bullrich y pidió “ponerle un límite urgente a este desenfreno autoritario”.
A través de las redes sociales, el mandatario provincial apuntó contra el Gobierno libertario y calificó el accionar policial como un “atentado contra derechos esenciales de la democracia”.
Kicillof se refirió en duros términos a la represión policial que impulsó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra los manifestantes que se congregaron este miércoles para apoyar a la marcha de jubilados frente al Congreso.
“La represión que se vivió hoy fue completamente feroz, ilegal y premeditada”, arremetió el gobernador y agregó “una descarga de violencia sobre jubilados y ciudadanos que protestaban contra el ajuste" y lo calificó como un “atentado contra derechos esenciales de la democracia”.
Luego se refirió al crítico estado de salud que atraviesa Grillo y cuestionó los dichos de representantes del Gobierno, en referencia a las declaraciones de Bullrich, quien defendió el accionar de los efectivos e identificó al fotógrafo como un “militante kirchnerista que está preso”. “Mientras un fotógrafo lucha por su vida, los voceros del gobierno mienten, justifican la violencia y difunden el odio”, denunció el gobernador.
Alrededor de las 16, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre el millar de hinchas de clubes de fútbol y manifestantes que se habían reunido frente al Parlamento de la Nación y habían logrado cortar las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. En respuesta, se activó el protocolo antipiquete, reprimiendo con camiones hidrantes y gases.
En horas de la noche, el Ministerio de Seguridad de Nación confirmó 124 detenidos y 20 heridos, entre ellos un fotógrafo, Pablo Grillo, que se encuentra internado en estado de gravedad tras haber recibido un golpe en la cabeza con un tubo de gas lacrimógeno.