

En una extensa sesión, el Senado de la Nación le dio luz verde al proyecto de suspensión de las PASO. Así, tras 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, este año no habrá elecciones primarias a nivel nacional. Ahora la duda está en qué pasará en la provincia de Buenos Aires.
Tras este triunfo legislativo del gobierno de Javier Milei, la votación para diputados y senadores nacionales tendrán un solo turno electoral en octubre. Por su parte, en el territorio bonaerense tanto la Legislatura como la Gobernación deberán tomar sus definiciones al respecto.
Los votos favorables a este proyecto, que solo suspende las PASO por este año, llegaron desde La Libertad Avanza, el PRO, las bancadas federales, parte de la UCR y parte de Unión por la Patria, que ya había votado dividido en Diputados.
Con esta definición en mano, el gobernador Axel Kicillof deberá ponerse en marcha para definir si desdoblará las elecciones o las realizará, como es habitual, en simultáneo. En tanto, la Legislatura tendrá que resolver si se mantienen las PASO provinciales o si se sigue el camino nacional.
En cuanto a la decisión que debe tomar el gobernador, si bien sostenía que tenía que esperar a ver el resultado del Senado, ya parecía estar tomada. En las últimas semanas, insistió en subrayar la complejidad de votar con dos sistemas distintos (boleta única y boleta sábana) el mismo día.
Al mismo tiempo, todo indica que es una de las estrategias políticas de Kicillof de cara a las legislativas. Pese a que es un factor de conflicto dentro del espacio, separar las elecciones llevaría a una provincialización de la elección, centrada en la gestión bonaerense.
Por otro lado, la Legislatura es el único medio para definir el destino de las primarias, dado que en la provincia rige una ley de EPASO, por lo cual no puede ser una decisión del gobernador vía decreto, sino que debe pasar sí o sí por el recinto.
Esta Ley indica que las primarias deben hacerse el mismo día que las nacionales pero, al no haber a nivel nacional, queda que los legisladores tomen cartas en el asunto.
Si bien la Legislatura tiene varios proyectos para suspender las PASO, la iniciativa que tiene todos los números es la del massista Rubén Eslaiman, pero no descartan que Kicillof mande un proyecto y se unifique con el del massismo.