

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de enero y marcó que el Indice de Precios al Consumidor aumentaron 2,2% en enero de 2025 respecto de diciembre y marcó un 84,5% interanual.
Los precios que más subieron son los de Restaurantes y hoteles (5,3%), mientras que Prendas de vestir y calzado bajó 0,7%.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y las consultoras que suelen medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sería la más baja desde julio de 2020 cuando, en plena pandemia, se registró un 1,9%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló días atrás que la inflación rondaría los 2,3% y se mostró confiado en que sea el registro más bajo desde la asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo.
En la previa a conocerse el número oficial, las principales consultoras proyectaron que el IPC seguirá cayendo en los próximos meses. Según el REM, que informó el Banco Central (BCRA) la semana pasada, el IPC se ubicará en un 2,1% en febrero, 2% en marzo y 1,9% en abril.
En tanto, las 10 consultoras que mejor pronosticaron anteriormente este dato creen que será de 2,2% en enero y 1,9% en febrero.
En Casa Rosada están exultantes con el resultado y marcan que la inflación “ya no es un problema” y “fue aniquilada”. Pese a eso, en el Gobierno resaltan que las Consultoras marcan una caída en la preocupación de la gente, aunque advierten que “no es una verdadera preocupación.
Además del evidente efecto destructivo en la economía del país, la inflación también desordenó la vida y la previsión de las familias argentinas durante años.
— Sebastián Pareja (@SPareja_) February 13, 2025
Hoy estamos dando otra muestra concreta de lo que dijimos que veníamos a hacer: aniquilar la inflación y devolverle a… pic.twitter.com/aLTWdK2jxQ