

Con el diario del lunes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pegó un volantazo y salió a ponderar a los gremios de estatales. Tras tildarlos de “casta” y acusarlos de tener “curros”, los resultados de las pruebas de idoneidad le voltearon el panorama.
El funcionario libertario publicó un comunicado destacando los primeros resultados de los exámenes que puso en marcha pese al amplio rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En ese marco, envió un mensaje a los sindicatos del sector.
“Quiero destacar y agradecer el acompañamiento que hizo durante el proceso UPCN quienes acercaron preocupaciones, marcaron problemas reales, y nos ayudaron a resolver temas que no habíamos visto”, indicó y sumó: “ATE también está colaborando con clases y en el proceso de veeduría”.
Así, Sturzenegger cambió de pies a cabeza el discurso anti empleo público que viene defendiendo desde que asumió. Incluso, esta semana celebró la eliminación de 34.829 puestos de trabajo en los últimos once meses tanto en la administración pública como en las empresas estatales.
El plan de acción de los estatales para combatir la narrativa libertaria que los tilda de “ñoquis” fue prepararse para desarrollar los exámenes con excelencia, pese a su rotundo rechazo, y así defender sus puestos de trabajo.
Ese trabajo se reflejó en los primeros resultados que, de sorpresa, le dieron vuelta la tortilla a Sturzenegger. Según ATE, por ahora el 96% de los trabajadores aprobó, lo que impulsó su reclamo de que los pasen a la planta permanente.
Cuando llegamos al @MinDesreg_Ar nos pusimos como objetivo tomarle un examen a todo aspirante a ocupar un cargo en la administración publica. Queríamos una instancia a-política que levantara la vara, jerarquizara el empleo publico, y que dificultara la incorporación de militantes… pic.twitter.com/HLjY2Bhsx7
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 20, 2024
“Al Gobierno le salió el tiro por la culata”, festejaron, frente al plan del Gobierno de tomarle exámen a los 40 mil trabajadores cuyos contratos vencen en diciembre y no renovárselo a quienes desaprueben.
Por ahora, el funcionario desregulación la tiene difícil, ya que el 96% de los profesionales que rindieron aprobaron, el 95% de la categoría administrativos (no profesional) y el 93% de la categoría servicios generales (no profesional).